#redes_sociales { display: block; position: absolute; z-index:100; margin-top: -70px; margin-left: 733px !important; }

Ofensiva de Zaragoza

La ofensiva de Zaragoza se inscribe en uno de los planes para aliviar la presión en la zona de Santander, donde Franco había concentrado sus fuerzas a partir del 14 de agosto de 1937. El objetivo ofensivo será capturar la capital de Aragón.

La 11 división actuará agrupada junto a la 46 de El Campesino, dentro del V Cuerpo del Ejército.

El 24 de agosto de 1937 se inicia la ofensiva republicana

En Belchite, encontrarán una fuerte resistencia de los rebeldes

A pesar de los esfuerzos, la república no consiguió el objetivo de aliviar la presión en el norte, Santander caerá el 27 de agosto,  y la zona de Cantabría caería en manos rebelde por completo,  el 17 de septiembre de 1937, quedando de esta forma, en el norte, solamente Asturias en poder de la república.


El 11 de octubre, la 11 división fue enviada a una ofensiva en la zona de Fuentes de Ebro, que duraría diez días, operación que, al parecer resultó en un desastre. Relevada la 11 División, fue enviada a la región de Caspe-Maella.

Poco después, a finales de mes, la 11 División deja de pertencer al XXI Cuerpo del Ejército y es trasladada a la egión de Castellote, donde el 20 de noviembre de 1937 se casó Enrique Lister, con Carmen López Serrano, a la que había conocido en Caspe.

Una vez terminadas las operaciones la 11 división permanecerá en Aragón, recibiendo refuerzas y reequipándose.

Quinto
Fuentes de Ebro
Mediana
Belchite
Azaila