#redes_sociales { display: block; position: absolute; z-index:100; margin-top: -70px; margin-left: 733px !important; }

Ebro

Se había planificado un cruce nocturno del río. El objetivo de la operación consistía en cruzar el río por algunas unidades, asegurando la orilla opuesta para permitir el paso a las demás, y una vez conseguido esto, avanzar hasta ocupar la Sierra de Pandols, cortando la carretera de Gandesa a Tortosa (AGMAV C,1059,7, Orden General de operaciones nº 1, 23-07-1938)


 En las instrucciones previas a la operación se dieron instrucciones para que las unidades no delataran su presencia en la zona de concentración, como no hacer hogueras, ruido o tomar precauciones con los vehículos para que no se detectara un aumento de la circulación. En la marcha desde la zona de concentración a la aproximación al frente, sería necesario extremara las precauciones anteriores, desplazándose en pie y en silencio. La operación se planteaba para que la tropa fuera lo más ligera posible, sin manta, saco ni plato, sólo la munición y comida necesaria. (AGMAV.C,1059,7. Prevenciones 22-07-1938)  Como el ataque iba a tener lugar de noche, era muy importante respetar todas estas instrucciones, ya que en el silencio nocturno los sonidos pueden ser fácilmente detectados por el enemigo.

En la madrugada del 25 de julio de 1937, las primeras unidades republicanas iniciaron el cruce del Ebro. La 100 BM curzó el Ebro por Illetas, en el subsector de Ginestar, ocupando Miravet y Pinel de Brey.

Capa inmortalizaría esta batalla con la famosa fotografía del ejército republicano cruzando el Ebro, justo en la curva que hace el río debajo del castillo de Miravet. Sabemos que se trata de un posado que fue realizado varios días después del cruce real, porque en primer lugar, los republicanos pasaron el cauce de noche, y en segundo lugar a nadie se le ocurriría cruzar por aquí, en un lugar fácilmente batido por las armas de los defensores.

El lugar real por donde pasó la 100 BM, se encuentra unos cientos de metros aguas arriba, aproximadamente por donde se encuentra el paso actual de la barca que permite el paso de vehículos de uno a otro lado del río, o incluso unos metros más arriba.

En nuestra visita al lugar, entablamos conversación con el barquero sobre el paso del Ebro por el ejército, y que entre los que pasaron por ese lugar iba mi abuelo, nos contó que su abuelo también había formado parte del ejército republicano y que tuvo que exiliarse a Francia, y fue ingresado en el campo de concentración de Argelés, donde al parecer murió, y se encuentra enterrado allí, en el cementerio. Según contaba, algo que no suele venir en los libros, el campamento de los miembros de la 11 división se encontraba unos metros más allá de la actual carretera, detrás de una pequeña elevación, que debió mantener a la tropa oculta de la vista de los defensores de Miravet.

El jefe de la 100 BM era el Mayor de Milicias Santiago Aguado Rodríguez, el Comisario Angel Ramírez, y el Jefe del Estado MAyor el Mayor Gargallo.

La 11 división avanzaría como punta de lanza del V Cuerpo del Ejército

El 2 de agosto la 11 división se encuentra en la Sierra de Pandols.

La 100 Bm perdió el 30 de julio las cotas 624, 648 y 644 de Pandols, estableciéndose en el flanco sur, en las posiciones del flanco derecho, al borde del precipicio, mirando hacia puig Caballé, cerca de la cota 671. Del 10 al 14 sufrió un fuego devastador de la artillería adversaria y las cargas contínuas de la infantería. Sus bajas fueron enormes, siendo herido su jefe Aguado y su comisario Ramírez, muerto el jefe del 1er batalón, el mayor Basilio Mañero (Engel)

Aguado sería sustituido por el mayor de milicias Eduardo García, que llevaría a la brigada a retaguardia para su reoganización.  Las unidades fueron relevadas el 15 de agosto, sustituidas parcialmente por la 35 división.

La división fue condecorada con la Placa Laureada de Madrid colectiva, la más alta condecoración republicana, que había sustituido a la Laureada de San Fernando

El 27 de agosto volvió a ocupar sus antiguas posiciones y tras acudir en los primeros días de septiembre en ayuda de la 27 división en Corbera, perdió el 5 de septiembre la ermita de Santa MAdrona, donde había sido colocado el puesto de mando. Debido al desgaste fue retirada de nuevo del frente, pero volvería aun a Pandols, donde estuvo a punto de ser copada el 30 de octubre. (Engels)

El 30 de septiembre se va a porducir un bofetón internacional para la república, que estaba esperanzada en que se declarara la guerra mundial y que el conflicto español se internacionalizara. El 30 de septiembre de 1938 se firma el Pacto de Munich, entre Alemania, Gran Bretaña y Francia. Suponía la confirmación de la vergonzosa política de apaciguamiento que estaban llevando a cabo Francia e Inglatera, con respecto a Alemania, como un intento de impedir la guerra. En la práctica, fue la primera ruptura del tratado de Versalles, de 1919, en el que las potencias occidentales se habían comprometido a defender la integridad territorial checa. El acuerdo supuso en la práctica la claudicación de las grandes potencias europeas ante Hitler, y el hundimiento de Checslovaquia, por las consecuencias que tendría a corto plazo. El 1 de octubre, las tropas alemanas entraba en la zona alemana de los Sudetes.

La 11 división volvió a pasar el Ebro, de retirada, por Benifallet, el 5 de noviembre, y sería colocada en Reserva para reorganizarla.

la 11 División, Después de la batalla de Teruel, el 13 de marzo de 1938, fue sacada de los campos de batalla y enviada a la reserva. En estos momentos el jefe de la 11 división es el Mayor de Milicias Joaquín Rodríguez López (desde el 30 de abril), que ya no abandonará el mando de la misma hasta el paso de la frontera francesa en febrero de 1939. Igualmente, hasta la salida de España, el comisario político seguirá siendo José Fusimaña, y el Jefe del Estado Mayor, el Comandante de Infantería Manuel López Iglesias (desde el 4 de abril de 1937 hasta julio de 1938)