#redes_sociales { display: block; position: absolute; z-index:100; margin-top: -70px; margin-left: 733px !important; }

Consejo de Aragón

El Consejo Regional de Defensa de Aragón (CRDA) es conocido principalmente como el Consejo de Aragón.

El 4 de agosto de 1937, la 11 División fue enviada a la zona, bajo la excusa de realizar maniobras. La orden de Vicente Rojo, firmada en Valencia el 4 de agosto de 1937, argumentaba sobre informaciones referentes a que el enemigo  planificaban de un posible ataque desde el sur de Zaragoza, apoyados en el Ebro, hasta Amposta. La 11 División pasaría de depender del Ejército del Centro, a hacerlo del Ejército del Este, y se dedicaría a la instrucción y al reconocimiento de la zona para detener un posible ataque enemigo en la línea Caspe-Alcañiz. Al lugar se debían desplazar dos de las brigadas, una se estacionaría en Caspe, y otra en Alcañis, mientras la tercera permanecería en reserva en Valencia (AMGAV. 70,1064,5,2).

Según cuenta Líster en sus memorias, fue citado por Vicente Rojo, el día 5 en Valencia. Una vez allí fue conducido al despacho del ministro, Indalecio Prieto, quedándose los dos a solas, y explicándole este la intención del gobierno de disolver el Consejo de Aragón, y que su unidad había sido elegida para cumplir esa misión, previendo la posible resistencia de los anarquistas. No existirían ordenes ni documentos, y el gobierno le ofrecía todo su respaldo para tomar todas las medidas que considerara conveniente.

El día 10 de agosto, fue disuelto el Consejo de Aragón

Según cuenta Enrique Lister (Nuetra Guerra) después de que el 10 de septiembre la 11 división fuera relevada, regresó a Alcañiz, donde se encontraba el Estado Mayor del XXI Cuerpo del Ejército, al que en ese momento estaba adscrita la división,  al mando del cual se encontraba el coronel Casado, y donde quedó acantonada la misma en los alrededores del municipio. Parece que hubo algún conflicto entre ambos mandos, llegando a proponer Casado la destitución de Líster al Estado Mayor Central.

Debieron pasar el otoño en una relativa calma, realizando maniobras militares y preparándose para futuras operaciones.