#redes_sociales { display: block; position: absolute; z-index:100; margin-top: -70px; margin-left: 733px !important; }

Ofensiva de Aragón

La ofensiva de Aragón comenzó el 9 de marzo

La 100 BM se encontraba en el sector desde Calanda hasta el Ebro, e intetó retirarse a Alcañiz, pero debido a que ya había caído, se vio obligada a prosegir hasta Valdealgolfa donde estableció una línea defensiva, resistiendo unos días, hasta que des pués de rechazar algunos ataques entre el río canaleta y la Venta de Camposines tuvo que cruzar el Ebro, siendo enviada a la cabeza de pene de Balaguer como reserva (Engel)

El 15 de abril, Camilo Alonso Vega, al frente de la 4ª división de Navarra, llega a Vinaroz, en el mar mediterráneo,  cortando al ejército republicano en 2, de forma que parte de él quedará aislada en Cataluña, al norte del Ebro, incluyendo la 11 división.

--------------------

Casi sin descanso, después de Teruel, el ejército rebelde inició lo que se ha dado en llamar la Ofensiva de Aragón, cuyo inicio puede fijarse en el bombardeo del municipio de Alcañiz, el 3 de marzo de 1938, como preparación a la ofensiva que se lanzaría el día 9.
La 11 división, en esos momentos, se encontraba próxima a Sagunto, y recibió órdenes de dirigirse a Alcañíz, donde se encontraba el estado mayor del XVIII CE, encontrando a su llegada una gran confusión, en cuanto al avance del enemigo y la situación del frente, que había ido desplomándose sucesivamente desde el sur hacia el norte y desde el oeste hacia el este. El día 14 ya había caído Alcañiz, sin que a la 11 División le hubiera dado tiempo a desplegarse, encontrándose en esos momentos a cinco kilómetros de la ciudad,  y el día 17 también había caído Caspe, momento en el que la ofensiva se detuvo momentáneamente.
La 11 división intentaría montar una línea defensiva paralela a la carretera de Alcañiz a Morella, donde el día 15, emboscados,  destrozaron a toda una columna italiana que avanzaba sin protección. La línea se reforzó aún más con la llegada a la zona de las tropas de Tagüeña (3ª División), aunque el día 20 con una gran preparación artillera se desarrollo una gran confrontación, tomando los italianos, aunque con gran cantidad de bajas, 600 prisioneros, en las proximidades de la ermita de Santa Bárbara de Valdealgorfa.  Los rebeldes llegaron hasta el cruce de Las Ventas, estabilizándose allí el frente, hasta el día 26.
La 11 división se desplegaría desde Valjunquera hasta Caspe, en la línea de la N-420,  mientras que la 3 se desplegaría en su continuación hacia el sur, en la de la N-232.  El puesto de mando de la 11 se encontraba en el empalme de Fórnoles,  medio kilómetro al norte de la ermita del mismo nombre, y el de la 3 al sur del de Belmonte. La reuniones de los jefes tuvieron lugar en la ermita de Fórnoles.  Esta última, atrincherada en la Sierra de Fórnoles, al este y oeste de la N-232, bloquearon la línea de avance franquista, fortificados en varios vértices, a pesar de los intensos bombardeos y feroces ataques que sufrieron. Los de Lister también resistían en sus posiciones, hasta el día 30 en el que los Flechas Negras italianos, consiguieron romper el frente.  Esta rotura del frente ponía en grave peligro a los hombres de Tagüeña, por lo que este tuvo que retirarse de sus posiciones.
El día 31 los rebeldes alcanzaron la carretera nacional de Morella.  Los republicanos montaron una línea de defensa en La Pobleta, para impedir la progresión hacia  Morella, aunque un intenso bombardeo el día 3 rompió la resistencia, y el día 4 de abril los rebeldes entraron en Morella, quedando franco el camino hacia el mar, alcanzando el mismo el día 15 de abril, en Vinaroz, quedando el territorio republicano partido en dos, y Cataluña aislada del resto de España.

La 11 y la 3, resistirían todavía en el desfiladero de Cherta, impidiendo de esta manera que los rebeldes alcanzaran Amposta y Tortosa, pasando los últimos republicanos, tras volar los puentes de Amposta y Tortosa, la noche del 18 al 19, a la margen izquierda del Ebro.